La vida en España para una persona inmigrante
Hoy queremos presentar el taller “La vida en España para una persona inmigrante”, dinamizado por nuestra alumna Sanae dentro del aula de castellano. A través de esta actividad, Sanae compartió con sus compañeras y compañeros algunas de las dificultades, aprendizajes y retos que viven muchas personas migrantes al llegar a un nuevo país. Como veis en nuestras clases de castellano no solo aprendemos gramática o vocabulario. También creamos espacios donde nuestras alumnas y alumnos pueden compartir sus experiencias, reflexionar y dar voz a sus vivencias.
Fue un encuentro muy enriquecedor, lleno de diálogo, empatía y escucha, que permitió reflexionar sobre la importancia de la inclusión, el respeto y la convivencia intercultural. Aquí os dejamos su reflexión con un taller pensado y escrito por ella misma.
Hola a todas.
Hoy voy a hablar sobre la vida en España como persona inmigrante. He elegido este tema porque tiene relación conmigo y también con todas las personas de este grupo. Cuando una persona llega a un nuevo país, muchas cosas son diferentes. El idioma, las costumbres y la manera de vivir pueden ser nuevas y difíciles al principio.
«Muchas veces sentimos miedo y soledad, especialmente cuando estamos lejos de nuestra familia y de nuestro país»
Poco a poco intentamos adaptarnos a esta nueva vida. Aprendemos cómo funciona la sociedad, los colegios, el transporte y muchas otras cosas. Cada persona vive esta experiencia de una manera diferente. Aprender español es muy importante para integrarse mejor. El idioma nos ayuda a hablar con otras personas, buscar trabajo y hacer gestiones en la vida diaria. Cuando entendemos y hablamos mejor, tenemos más confianza y más independencia. La vida como persona inmigrante no siempre es fácil. Algunas personas tienen dificultades para encontrar trabajo o vivienda. Otras sienten tristeza o estrés porque extrañan a su familia y sus costumbres.
«Vivir en España también puede traer cosas buenas»
Vivir en España también puede traer cosas buenas. Las personas encuentran nuevas oportunidades para estudiar o trabajar, la sanidad pública gratuita, la diversidad cultural, el clima, la sociedad española es abierta y sociable lo que facilita hacer amigos, integrarse y aprender el idioma y también podemos crecer como personas y ser más fuertes.”
Creo que el apoyo es muy importante. Tener personas que nos escuchen y espacios como esta Asociación ayuda mucho a no sentirnos solos/as y a seguir adelante. Para terminar, quiero decir que emigrar no es fácil, pero con paciencia, esfuerzo y apoyo podemos construir una nueva vida y sentirnos orgullosos/as de nuestro camino.
Para finalizar el taller, Sanae quiso abrir un pequeño espacio de diálogo con el grupo a través de varias preguntas que invitaron a la reflexión y a compartir experiencias personales:
- ¿Qué fue lo más difícil para vosotras al llegar a España?
- ¿Qué consejo darías a una persona que acaba de llegar a España?
- ¿Qué cosas positivas habéis encontrado aquí?
Las respuestas dieron lugar a una conversación muy emotiva y enriquecedora, donde las alumnas pudieron expresar sentimientos, recuerdos y aprendizajes vividos durante su proceso migratorio. Además, este intercambio permitió que muchas de ellas se sintieran escuchadas, comprendidas y acompañadas por otras personas que habían pasado por situaciones similares.
Sin duda, fue una actividad muy especial que nos recordó la importancia de crear espacios seguros donde compartir vivencias, fortalecer la confianza y seguir construyendo comunidad desde el respeto y la diversidad cultural.



