Descubriendo Recumadrid: economía circular textil y compromiso social

,

Como parte del curso de Operarias Especialistas en Sostenibilidad Textil, nuestras participantes visitaron la planta de Recumadrid en Villaverde, un referente en la gestión sostenible de residuos textiles y la promoción de la economía circular textil. Esta experiencia nos permitió conocer de cerca el impacto ambiental y social de esta actividad.

¿Qué es Recumadrid?

Recumadrid es una empresa de inserción dedicada al reciclaje y recuperación de materiales textiles, cuyo modelo combina la protección del medio ambiente con la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad. Su trabajo está basado en los principios de la economía circular, extendiendo la vida útil de diferentes residuos entre ellos de los textiles y reduciendo el impacto ambiental de la moda.

 

El proceso en Recumadrid

 

Durante la visita, aprendimos cómo funciona su planta y las distintas fases que sigue la ropa desde que llega hasta su reutilización o reciclaje:

  1. Recepción y clasificación: las prendas se separan según su estado, pasando por al menos dos fases de triaje. Las que están en buen estado se destinan a la venta o exportación, mientras que las que consideran inservibles se reciclan. Cristina, la directora de la empresa, nos habló de que diariamente recibían unos 10.000kg de ropa y que en temporadas de cambio de armarios, esta cantidad, podría llegar a duplicarse.
  2. Reutilización: las prendas aptas son reacondicionadas para prolongar su vida útil, fomentando el consumo responsable.
  3. Reciclaje: los materiales que no pueden reutilizarse se convierten en nuevos productos, promoviendo la reducción de desechos.

Compromiso social

Recumadrid no solo se preocupa por el medio ambiente; su compromiso social es igual de inspirador. Más del 50% de su plantilla está formada por personas en riesgo de exclusión social, quienes encuentran aquí una oportunidad de empleo digno y una vía hacia la reinserción laboral. Cristina Salvador, nos explicó cómo se inició este proyecto en forma de cooperativa con solo tres personas y una sola furgoneta. Actualmente, gracias a los beneficios obtenidos con la venta de las prendas de segunda mano ya son 27 personas en plantilla 3 vehículos y 4 tiendas.

La economía circular no solo beneficia al planeta, si no también a las personas

La visita a Recumadrid fue una lección de cómo la economía circular textil puede marcar la diferencia, tanto para el planeta como para las personas. Gracias, Recumadrid y Cristina, por mostrarnos que un futuro más sostenible e inclusivo es posible. 🌱💚

economía circular- Recumadrid

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *