Primer día del curso de operaria especialista en sostenibilidad textil
Por fin hemos arrancado el curso de operaria especialista en sostenibilidad textil de Textil4all, un proyecto europeo que tiene como objetivo formar a nuevas profesionales en el sector textil con una perspectiva ética y sostenible. Este curso no solo enseña sobre técnicas textiles, sino que va más allá al promover el cambio hacia un modelo más consciente de producción y consumo. En nuestra primera jornada, hicimos una primera dinámica para conocernos y nos sumergimos en algunos de los temas más urgentes que rodean a la industria textil: su impacto medioambiental y las condiciones laborales de sus trabajadores/as, especialmente en países en vías de desarrollo.
La sesión comenzó con una dinámica de presentación en la que cada participante tuvo la oportunidad de compartir sus motivaciones para unirse a Textil4all y qué esperaban llevarse de esta formación. Fue muy interesante ver cómo sin saberlo, muchas de nuestras usuarias ya llevaban a cabo algunas acciones que promueven la sostenibilidad textil en sus casas, además de notar el interés común de todas por un cambio real en la industria textil y sus ganas de ser parte de una nueva era de sostenibilidad. Este fue solo el inicio de una comunidad que, a lo largo del curso, se convertirá en un espacio para aprender, colaborar y promover una industria textil más justa y respetuosa con el planeta.
Tras la presentación, abrimos el diálogo sobre el impacto medioambiental de la industria textil, un tema que realmente produce mucha preocupación actualmente. En el curso, también se destacó cómo la producción de prendas genera altos niveles de contaminación, desde el uso intensivo de recursos como el agua hasta la liberación de químicos y microfibras que contaminan nuestros ecosistemas. Por otro lado también analizamos datos impactantes y reflexionamos sobre las posibles alternativas para una industria más sostenible y aprendimos un nuevo término, el Upcycling.
Además, la conversación se dirigió hacia las condiciones laborales de los/as trabajadores/as textiles en países menos desarrollados. Como sabéis, la industria textil esconde realidades de explotación laboral, jornadas interminables y salarios insuficientes. Nuestro grupo pudo profundizar en estos temas, y desde el inicio, quedó claro que Textil4all no solo se trata de aprender técnicas textiles, sino de sensibilizarnos y comprometernos con la mejora de los derechos humanos en el sector.
Sin duda este curso promete ser un espacio de transformación, donde cada participante es un agente de cambio para un sector más ético y respetuoso con las personas y el planeta.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!