El pasado jueves 13 de marzo, San Cristóbal volvió a rendir homenaje a mujeres extraordinarias en una nueva edición de Mujeres que dejan huella 2025. Este evento, organizado por la Mesa de Salud y Género con el objetivo de visibilizar el impacto de las mujeres en la comunidad, reconoció el esfuerzo y la dedicación de 17 mujeres que, con su trabajo diario, hacen de este barrio un lugar mejor.

¿Habías escuchado hablar de Mujeres que dejan huella?

 

Aquí te dejamos una entrevista para conocer todos los detalles: click aquí. Como sabéis cada una de estas mujeres ha demostrado un compromiso inquebrantable con la mejora del entorno, contribuyendo desde distintos ámbitos: educación, acción social, cultura, deporte o participación ciudadana. Gracias a ellas, San Cristóbal es hoy un barrio más inclusivo, solidario y lleno de oportunidades.

 

Mujeres que dejan huella 2025, un evento lleno de emoción

La jornada estuvo marcada por discursos inspiradores, momentos de reconocimiento y la emoción de todas las personas asistentes. Además, hubo actuaciones culturales que hicieron del encuentro una celebración inolvidable.

Por qué celebramos Mujeres que dejan huella

Este homenaje se enmarca dentro del Día Internacional de la Mujer, una fecha clave para recordar la lucha por la igualdad y el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la sociedad. Con este evento, queremos seguir impulsando el reconocimiento y la visibilidad de aquellas mujeres que, con su labor, transforman su entorno.

Desde Educación Cultura y Solidaridad, queremos felicitar y agradecer a todas las homenajeadas. ¡Vuestro trabajo es un ejemplo para todas y todos!

Si quieres conocer más iniciativas, 📲 síguenos en nuestro Instagram y Facebook para ver los vídeos de esta semana y mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones.

 

Cuando un/a adolescente comunica a su familia que quiere estudiar un grado medio en lugar de seguir el bachillerato, muchas madres y padres pueden sentir preocupación o incluso decepción. Sin embargo, optar por esta formación es una decisión válida y con muchas ventajas que puede abrirle numerosas oportunidades profesionales y académicas.

Ventajas de estudiar un grado medio

 

1. Formación práctica y especializada

Una de las principales ventajas de estudiar un grado medio es que la enseñanza es mucho más práctica que en el bachillerato. Los/as estudiantes adquieren conocimientos directamente aplicables al mundo laboral, lo que les permite desarrollar habilidades concretas en sectores con alta demanda.

2. Incorporación rápida al mercado laboral

Muchas empresas buscan profesionales con formación específica y experiencia práctica. Gracias a las prácticas obligatorias en empresas, los/as jóvenes que cursan un grado medio pueden acceder antes al mundo laboral y tener más opciones de ser contratados una vez terminada su formación.

3. Un camino hacia estudios superiores

Otra de las ventajas de estudiar un grado medio es que no cierra las puertas a continuar formándose. De hecho, tras finalizarlo, es posible acceder a un grado superior e incluso, si se desea, a la universidad. Para muchos/as jóvenes, esta opción resulta más motivadora y les ayuda a encontrar su vocación antes de comprometerse con estudios superiores.

4. Mayor motivación y éxito académico

No todos los/as adolescentes tienen interés en el bachillerato o en un modelo de enseñanza más teórico. Apostar por una formación profesional les permite sentirse más motivados/as, aprender de una forma más dinámica y desarrollar habilidades que realmente les interesan. Esto aumenta la probabilidad de que terminen con éxito sus estudios.

5. Acceso a sectores con alta empleabilidad

Algunos sectores como la sanidad, la informática, la electricidad o la mecánica tienen una alta demanda de técnicos/as especializados/as. Estudiar un grado medio en estas áreas puede ser la clave para encontrar empleo con rapidez y estabilidad.

Una elección con futuro

Optar por un grado medio no es un fracaso, sino una alternativa igual de válida y con muchas oportunidades. Cada joven tiene su propio camino, y lo importante es encontrar la formación que mejor se adapte a sus intereses y capacidades.

Desde Educación Cultura y Solidaridad, animamos a las familias a valorar esta opción con mente abierta. ¡El futuro de sus hijos/as puede ser brillante eligiendo este camino!

Si quieres estar al tanto de nuestras noticias, 📲 síguenos en nuestro Instagram y Facebook para ver los vídeos de esta semana y mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones.

 

Si estás en proceso de obtener la nacionalidad española, seguramente hayas oído hablar del examen de nacionalidad española. Esta prueba es un requisito obligatorio para muchas personas extranjeras que desean convertirse en ciudadanos españoles. A continuación, te explicamos en qué consiste, dónde se realiza, cuáles son sus requisitos y cuánto cuesta.

Características del examen de nacionalidad española 

 

¿En qué consiste el examen de nacionalidad española?

El examen de nacionalidad española se conoce como la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España). Es un test tipo test de 25 preguntas que evalúa conocimientos sobre la Constitución española, cultura, geografía, historia y sociedad.

Para aprobarlo, es necesario responder correctamente al menos 15 preguntas (60 % del total). La duración del examen es de 45 minutos.

¿Dónde se hace el examen?

El Instituto Cervantes es el organismo encargado de gestionar la prueba. Existen centros de examen oficiales en toda España y en algunos países extranjeros. Para conocer el más cercano, puedes consultar la web del Instituto Cervantes.

Requisitos para hacer el examen

Para inscribirte en el examen de nacionalidad española, necesitas:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Presentar tu pasaporte o NIE vigente.
  • Abonar la tasa correspondiente.

Algunas personas están exentas de hacer la prueba, como aquellos que han estudiado en España y han obtenido títulos de secundaria o superiores.

¿Cuánto cuesta el examen?

El coste del examen de nacionalidad española en 2024 es de 85 euros. Este pago no es reembolsable, pero si no apruebas, puedes volver a intentarlo una segunda vez sin coste adicional.

Consejos para aprobar el examen

  • Descarga el manual oficial del Instituto Cervantes.
  • Practica con test en línea.
  • Presta atención a preguntas sobre derechos, deberes y cultura española.
  • O puedes apuntarte a clases gratuitas para preparar el examen como las que tenemos a vuestra disposición aquí en la Asociación.

Si estás pensando en presentarte al examen de nacionalidad española, te animamos a prepararte con tiempo. ¡Mucho ánimo en tu camino hacia la ciudadanía!

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, 📲 síguenos en nuestro Instagram y Facebook para ver los vídeos de esta semana y mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones.

 

El próximo jueves 13 de marzo, Casa San Cristóbal (Rocafort 101) se vestirá de gala para celebrar una nueva edición de Mujeres que dejan huella, un evento que reconoce la labor de mujeres que han marcado una diferencia en nuestra comunidad. Desde ECYS se puso en marcha esta iniciativa que pone en valor el esfuerzo de quienes han trabajado incansablemente por el bienestar del barrio y sus vecinos/as, destacando su compromiso con la educación, la cultura, la solidaridad y la justicia social.

Mujeres que dejan huella de 2025 

 

Esta edición de Mujeres que dejan huella cobra aún más importancia al celebrarse en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿por qué conmemoramos esta fecha?

El significado del 8M

El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de la lucha por la igualdad de derechos. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando mujeres trabajadoras alzaron la voz para exigir mejores condiciones laborales, el derecho al voto y la equidad en la sociedad. Desde entonces, el 8M se ha convertido en un símbolo de resistencia y reivindicación, destacando la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Un homenaje a mujeres inspiradoras

A lo largo de los años, Mujeres que dejan huella ha reconocido a vecinas del barrio que, con su dedicación, han transformado San Cristóbal en un lugar mejor. Desde educadoras hasta activistas sociales, todas han dejado una marca imborrable con su esfuerzo y solidaridad.

Este año, el evento promete ser un espacio de encuentro, emotividad y reflexión donde se dará voz a historias de mujeres que, día a día, construyen un futuro más igualitario. ¡Y por supuesto estáis más que invitados/as!

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, 📲 síguenos en nuestro Instagram y Facebook para ver los vídeos de esta semana y mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones.

 

Carnaval en San Cristóbal: Un Viaje Inolvidable Bajo el Ma

El Carnaval es sinónimo de alegría, creatividad y comunidad, y este año no fue la excepción en San Cristóbal de los Ángeles. El pasado jueves 27 de febrero, tuvimos el honor de participar en el desfile organizado por la AAVV La unidad de San Cristóbal y El Barrio Más Joven de San Cristóbal.

Una jornada llena de color, baile y mucha diversión.

 

Para esta edición del carnaval de San Cristóbal decidimos sumergirnos en una aventura marina y explorar el fascinante mundo bajo el mar. Inspirados por la biodiversidad oceánica, nos pusimos manos a la obra y, con materiales reciclados, creamos nuestro propio equipo de buceo: bombonas de oxígeno, gafas de bucear y aletas. Todo ello con un claro objetivo: aprender y concienciarnos sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos. Además, durante las semanas previas al evento, realizamos diversos talleres donde tanto pequeños/as como mayores participaron en la elaboración de disfraces y decoraciones. Este proceso no solo nos permitió desarrollar nuestra imaginación, sino que también reforzó la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales.

Durante el desfile no solo bailamos sin parar y disfrutamos cada momento, sino que además premiaron la participación de todos/as los/as participantes.

Otro de los aspectos más especiales de l hornada fue el apoyo y la colaboración de nuestros/as chicos y chicas más mayores, quienes desempeñaron un papel fundamental como cordón de seguridad y miembros de la organización. Gracias a su dedicación el desfile transcurrió con total tranquilidad y seguridad para todos/as los/as asistentes. Su labor demostró, una vez más, que el Carnaval es una celebración intergeneracional en la que todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena.

Fue una tarde maravillosa y una experiencia muy guay. Desde aquí queremos agradecer a todos y todas los/as organizadores/as, participantes y voluntarios/as que hicieron posible este día tan especial.

Si te perdiste el desfile, no te preocupes: ¡el próximo año volveremos con más energía y nuevas sorpresas!

 

¡Síguenos para no perderte nada!

Si quieres conocer todas las actividades que realizamos a lo largo del curso con nuestros chicos y chicas, síguenos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook ¡No te pierdas nuestras próximas actividades y eventos!

El curso de monitor/a de patio y comedor sigue avanzando, y en estas semanas hemos trabajado en diversas áreas fundamentales para la labor en el entorno escolar. A través de sesiones teóricas y dinámicas prácticas, los/as participantes están adquiriendo herramientas clave para su futuro profesional.

¿Cómo han ido estas dos semanas en nuestro curso de monitor/a de patio y comedor?

 

Psicología evolutiva, afectivo-sexual y animación a la lectura

Con la guía de nuestra coordinadora Irma, hemos profundizado en la psicología evolutiva, comprendiendo las diferentes etapas del desarrollo infantil. También abordamos la importancia de la educación afectivo-sexual y la animación a la lectura, promoviendo el hábito lector como una herramienta educativa y de disfrute para los niños y niñas. Para ello nuestras compañeras de Casa San Cristóbal nos enseñaron toda la biblioteca además de contarnos diversas curiosidades que nos servirán muchísimo de cara a trabajar con pequeños y pequeñas.

Igualdad, convivencia y gestión de conflictos

Nuestra compañera Raquel, del área de Comunitario, nos acompañó en una sesión sobre igualdad y convivencia, esenciales para garantizar espacios inclusivos y respetuosos en los colegios. Además, Andrea nos enseñó estrategias para la gestión de conflictos, clave para saber intervenir ante situaciones difíciles en el patio o el comedor.

Creatividad, empleabilidad y prevención

Paula nos mostró cómo aplicar las manualidades como recurso educativo y Almudena, nuestra prospectora laboral, impartió un taller BAE con herramientas útiles para la inserción laboral en este ámbito.

Este jueves, hemos tenido una sesión de prevención de drogas, impartida por María, compañera del CAD, donde hablaremos sobre el impacto de las adicciones a las nuevas tecnologías, un problema cada vez más presente en adolescentes.

Diversidad funcional: una sesión muy especial

Para cerrar la semana, el viernes recibiremos a las compañeras y compañeros de Afandice, quienes nos ayudarán a comprender mejor la diversidad funcional y cómo garantizar un entorno inclusivo para todos/as los/as niños y niñas.

El curso de monitor/a de patio y comedor sigue su curso, y estamos emocionados/as por seguir aprendiendo y compartiendo experiencias. ¡Nos espera mucho más!

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, 📲 síguenos en nuestro Instagram y Facebook para ver los vídeos de esta semana y mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones.

 

El pasado martes 25, nuestros/as más pequeños/as vivieron una aventura inolvidable en CaixaForum Madrid, donde visitaron la impresionante exposición Dinosaurios de la Patagonia. Fue una experiencia llena de aprendizaje y diversión, en la que pudieron viajar millones de años atrás para descubrir los secretos de estos gigantes que habitaron la Tierra.

Un recorrido fascinante por la era de los dinosaurios de la Patagonia

 

La visita a la exposición Dinosaurios de la Patagonia comenzó con una introducción a la historia de estos impresionantes animales en esta región del mundo. Desde el primer momento, los/as niños/as estuvieron completamente atentos/as, fascinados/as por las enormes réplicas y los hallazgos científicos que han permitido conocer mejor a estas especies prehistóricas.

Lo más emocionante fue la posibilidad de ver restos fósiles auténticos, tocar algunos de ellos y entender cómo los paleontólogos trabajan para reconstruir la historia de nuestro planeta. Además, aprendimos sobre los distintos tipos de dinosaurios que poblaron la Patagonia, desde los enormes herbívoros hasta los temibles depredadores.

Dinosaurios de la Patagonia

Dinosaurios de la Patagonia

Aprender de manera interactiva y divertida

Uno de los grandes aciertos de la visita fue la dinámica con la que la guía, María, nos explicó cada detalle. Con una paciencia infinita y un gran entusiasmo, nos invitó a participar activamente, haciendo preguntas, proponiendo juegos y acercándonos a la historia de una manera clara y accesible.

Gracias a su forma de contar las cosas, incluso los/as más pequeños/as pudieron entender conceptos complejos de una forma sencilla y entretenida. Cada fósil, cada réplica y cada historia cobró vida a través de sus explicaciones.

Un día para recordar

Esta excursión no solo fue una oportunidad para aprender sobre los Dinosaurios de la Patagonia, sino también una manera de compartir juntos/as una experiencia única fuera del aula. Gracias a este tipo de actividades, fomentamos la curiosidad, el interés por la ciencia y el trabajo en equipo entre nuestros/as niños/as.

Desde Educación Cultura y Solidaridad, seguimos apostando por ofrecer este tipo de experiencias educativas. ¡Esperamos con ganas nuestra próxima salida cultural! 🌍🦕

Si quieres estar al tanto de nuestras salidas culturales en Madrid, 📲 síguenos en nuestro Instagram y Facebook para ver los vídeos de esta semana y mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones. . ¡Nos vemos en la siguiente aventura!

 

El pasado 23 de enero, en la Asociación Educación Cultura y Solidaridad  seguimos con nuestro compromiso de acercar la cultura a nuestros chicos y chicas. Como parte de nuestro espacio temático de salidas culturales en Madrid, nos hemos propuesto realizar al menos una excursión al mes para que puedan disfrutar de experiencias diferentes y enriquecedoras.

Primera de muchas salidas culturales en Madrid

 

Este mes, nuestra aventura nos llevó hasta CaixaForum Madrid, donde asistimos al musical That’s a Musical. Fue una experiencia increíble en la que pudimos sumergirnos en el mundo del teatro y la música. Actores, actrices y músicos nos sorprendieron con su talento y nos transportaron a través de una historia llena de emoción y creatividad.

Nuestros chicos y chicas se lo pasaron en grande. Para muchos de ellos, esta fue su primera vez disfrutando de un espectáculo de este tipo, lo que hizo que la experiencia fuera aún más especial. Ver sus rostros iluminados por la emoción y el asombro nos recordó la importancia de seguir impulsando estas salidas culturales en Madrid para hacer que la cultura sea accesible para todos.

Además de disfrutar del espectáculo, la salida sirvió para reforzar la convivencia entre los participantes, compartir nuevas experiencias y descubrir juntos la magia del teatro. Estas actividades no solo aportan diversión, sino que también fomentan el aprendizaje, el trabajo en equipo y la creatividad.

Queremos agradecer al programa Acerca Cultura Madrid por hacerlo posible y por brindarnos la oportunidad de vivir momentos tan enriquecedores.

¡Estamos deseando que llegue la próxima excursión! Si quieres estar al tanto de nuestras salidas culturales en Madrid, 📲 síguenos en nuestro Instagram y Facebook para ver los vídeos de esta semana y mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones. . ¡Nos vemos en la siguiente aventura! 🎭✨

 

Esta semana hemos comenzado una nueva edición del curso de monitor/a de patio y comedor. Se trata de una formación esencial para quienes quieren aprender a dinamizar y acompañar a niños y niñas en el entorno escolar.

Primeros días…

 

Presentaciones y normas

El lunes dimos la bienvenida al grupo y presentamos el calendario del curso, las normas y la estructura de las sesiones. Es importante que todas las personas participantes conozcan cómo se desarrollará la formación y qué esperamos de ellas durante el proceso.

Habilidades sociales y el teléfono roto emocional

El martes empezamos con el contenido práctico. Trabajamos las habilidades sociales que debe tener un buen monitor/a de comedor y patio. Para hacerlo más dinámico, realizamos diferentes actividades grupales. Una de las más interesantes fue el «teléfono roto emocional», un juego que nos ayudó a reflexionar sobre la comunicación y la empatía en la relación con los niños y niñas.

Instalaciones y perfiles de alumnado

El miércoles nos centramos en las instalaciones con las que un monitor/a puede encontrarse en los colegios. Hablamos sobre patios grandes o pequeños y sobre diferentes tipos de comedores escolares. Además, analizamos los distintos perfiles de niños y niñas, incluyendo aquellos con diversidades funcionales. El objetivo de esta sesión fue aprender a ofrecer una atención inclusiva y respetuosa.

Funciones del monitor/a de patio y comedor

El jueves nos enfocamos en las funciones del monitor/a. Es importante conocer bien qué tareas debe desempeñar y cuáles no le corresponden. Para hacerlo más práctico, realizamos una dinámica de role playing. Con esta actividad, los participantes pudieron poner en práctica todo lo aprendido de una forma divertida.

Cierre de la semana: dinámicas grupales

Para finalizar la semana, el viernes trabajaremos diferentes dinámicas de grupo. Estas actividades serán clave en el día a día del trabajo en los patios escolares. Además, ayudarán a fomentar la cooperación y el juego estructurado entre los niños y niñas.

Este curso de monitor/a de patio y comedor no ha hecho más que empezar. Nos espera una formación llena de aprendizajes y experiencias enriquecedoras. ¡Estamos emocionadas por todo lo que está por venir!

📲 Síguenos en nuestro Instagram y Facebook para ver los vídeos de esta semana y mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones.

Buscar trabajo puede ser difícil, pero hoy en día existen herramientas de inteligencia artificial para encontrar trabajo que pueden facilitar mucho el proceso. No necesitas ser un experto/a en tecnología, ya que estas herramientas son fáciles de usar y pueden ayudarte con cosas como mejorar tu currículum, encontrar ofertas de empleo o prepararte para una entrevista.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de inteligencia artificial para encontrar trabajo:

 

1. ChatGPT: ayuda para redactar tu currículum y carta de presentación

A veces se piensa que usar la inteligencia artificial para encontrar trabajo puede ser todo un reto. Pero nada más lejos de la realidad. Si no sabes cómo escribir tu currículum o una carta para presentar tu candidatura, ChatGPT puede ayudarte. Solo tienes que escribir tu experiencia y habilidades, y la herramienta te sugerirá cómo organizar la información de manera clara y profesional.

2. Canva: diseña un currículum atractivo con facilidad

Un currículum bien presentado puede ayudarte a destacar. Canva es una página web donde puedes elegir una plantilla bonita y rellenar tus datos sin complicaciones. Además, su inteligencia artificial te da ideas para mejorar el diseño.

3. Jobscan: asegura que tu currículum pase los filtros de las empresas

Muchas empresas utilizan programas que seleccionan currículums antes de que los vea una persona. Jobscan compara tu currículum con la oferta de trabajo y te dice si necesitas hacer cambios para que encaje mejor con lo que buscan.

4. Rezi: crea tu currículum con inteligencia artificial

Si no tienes un currículum, Rezi puede generarlo por ti. Solo tienes que responder algunas preguntas y la herramienta creará un documento listo para enviar.

5. Interview Warmup de Google: practica para tu entrevista

Si te pones nervioso/a en las entrevistas, esta herramienta de Google te ayuda a prepararte. Te hace preguntas comunes y analiza tus respuestas para darte consejos sobre cómo mejorar.

Como ves, usar la inteligencia artificial para encontrar trabajo puede hacer que tu búsqueda sea más fácil y efectiva. Estas herramientas te ayudarán a mejorar tu currículum, prepararte para entrevistas y aumentar tus posibilidades de conseguir empleo. ¡Anímate a probarlas!

Si quieres conocer más sobre nuestras iniciativas, síguenos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook ¡No te pierdas nuestras próximas actividades y eventos!